miércoles, 28 de noviembre de 2012

Aporte de la profesora Gisela Lamor.

Mi pequeño aporte…. A mis alumnos que construyeron este blog y a todos aquellos que lo visiten les comparto estas palabras…
Profesora Gisela Lamor
Carta del Jefe Indio Seattle
El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.
¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.
Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.
No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.
El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.
Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.
Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.
Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.
Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....
Película Home: http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Reforestación

La reforestación es una actividad  destinada a plantar árboles en zonas que en el pasado histórico reciente (se suelen contabilizar 50 años) estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
v     Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
v     Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
v     Ampliación de áreas rurales.
v Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).
Lugares reforestables.
Principalmente se ayuda a las zonas en donde existían bosques o grandes cantidades de árboles, los motivos principales por los que se pierden los árboles
son: la explotación excesiva de madera para fines industriales, ampliaciones de fronteras agrícolas o ganaderas, crecimiento de las áreas rurales e incendios forestales.
                 
             
Beneficios de la reforestación.
v     Proteger suelos fértiles destruidos, por ejemplo inundaciones.
v     Se crean áreas recreativas naturales.
v     Protege a las zonas de cultivo del viento.
v     Se crea una zona forestal muy amplia donde antes no había árboles

Impacto medioambiental positivo

v     Mejoramiento de la biodiversidad.
v     Mayor fertilidad del suelo.
v     Mejoramiento de la calidad de vida humana.

Impacto medioambiental negativo

v     Algunas especies exóticas pueden ser invasoras o grandes consumidoras de agua.
v     Las plantaciones de árboles pueden reducir la cobertura de pastos en el caso de altas densidades, por ejemplo potrerillos el suelo está cubierto de hojas y no hay pasto.

Ø    Aquí dejamos un video sobre la reforestación, un video que hace tomar conciencia sobre lo que hay que hacer


CONCLUSIÓN

Reforestar es una actividad positiva realizada por el hombre para cuidar el medio ambiente. Hoy en día debido a la deforestación por causas naturales como por mano del hombre, es necesario comenzar un plan de reforestación, debido a que los bosques y selvas son vitales para la vida.

Alejandro Senosiain-Franco Farina

Calentamiento Global

EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es, entonces, un fenómeno natural, causado por la presencia de gases en la atmósfera, principalmente vapor de agua y gas carbónico (CO2). Estos y otros gases permiten que pasen las radiaciones del sol, es decir la luz y mantienen la temperatura dentro de los límites que permiten el desarrollo de la vida.
Pero sucede que la radiación infrarroja de la Tierra, es decir calor, no se disipa completamente debido a los gases de invernadero, que calienta la atmósfera y naturalmente al planeta. Sin su concentración, la temperatura terrestre sería similar a la de la luna, unos 18 grados bajo cero. Por tanto, el efecto invernadero no constituye, por sí mismo, una amenaza a la vida en la Tierra. Pero la actividad humana, principalmente en las últimas décadas y en el hemisferio Norte, tiende a elevar la concentración de CO2, al tiempo que amenaza la presencia de otros gases vitales como el ozono (O3).
En consecuencia, una mayor cantidad de energía solar es atrapada en la atmósfera y elevando la temperatura media y los rayos dañinos caen a la Tierra con más facilidad.Pero como toda la energía del Sol no es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio.
Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso, la envía de una manera diferente, llamada "infrarroja". Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas. Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte.
Consecuencias del calentamiento global

El clima en la Tierra es muy difícil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura… Por eso, no se puede definir exactamente qué efectos acarreará el Calentamiento Global. Pero, al parecer, los cambios climáticos podrían ser muy severos.
Clima
 El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.
Los científicos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºF durante este siglo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.

Salud
 Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.
Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.
Incremento Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, Si la Tierra se calienta, los glaciares de las montañas y los casquetes del hielo del polo Norte y de la Antártida se fundirían. Si no se para de calentamiento en general el nivel del mar puede subir entre 20 y 40 cm a principios del siglo viniente, y luego aumentara aun mas.
Un incremento minúsculo del nivel del mar podría tener consecuencias catastróficas, especialmente para algunos países como Holanda, los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.
 Holanda, por ejemplo, ha ganado gran parte de su territorio a las aguas y muchas zonas se encuentran por debajo del nivel del mar. Si el agua subiera inundaría todos estos territorios o bien obligaría el país a construir unos diques de contención que representarían un gasto muy elevado. Las islas Maldivas, al océano Indico, también se encuentran a un nivel muy bajo. solo que el mar subiera un metro, las islas desaparecerían por debajo de las aguas. Si el aumento del nivel del mar fuera 4 y 8 metros, las consecuencias serian aun mas catastróficas.

Ecosistemas terrestres
 Como consecuencia del calentamiento global, la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques de pinos se extenderá hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga.
De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporación, muchas áreas ahora cubiertas de vegetación podrían quedar secas, ensanchándose la región desértica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podría convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte América) en terrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de la economía para los habitantes de estas regiones.

La agricultura
 Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.

La flora y la fauna
 Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida.
Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción.
En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.
Hecho por Juan Cruz Frettes y Facundo Luconi

Lluvia ácida

Lluvia ácida es aquella precipitación que demuestra un pH del agua inferior a 5,60. No solo son precipitaciones liquidas, sino también rocío, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina.
Los contaminantes atmosféricos que dan inicio a la lluvia ácida pueden recorrer grandes trayectos, trasladados por los vientos cientos y miles de kilómetros antes de precipitar.
Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente, tanto en la fauna como en la flora. Actualmente un problema muy grande en las zonas industrializadas.

2

Formación de la lluvia ácida


Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares.
S + O2 SO2

Sin embargo, una de las mayores fuentes de SO2 es la industria metalúrgica. Este SO2 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia. Otro factor es debido a la combustión del carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles que contienen azufre en unas cantidades variables, el azufre se oxida a dióxido de azufre.
SO2 +  H2O             SO3H2 (Ácido sulfuroso)
El NO (Oxido nitroso) se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno a alta temperatura.
O2 + N2 2NO

Una de las fuentes más importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores térmicos de los automóviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico, y reacciona con el agua dando ácido nítrico (HNO3), que se disuelve en el agua.
3NO2 + H2O 2HNO3 + NO
Cuando hay dióxido de azufre, al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia contendrá ácido sulfúrico. Si contiene óxido de nitrógeno, en el agua de lluvia habrá ácido nítrico.
3

Antecedentes
La lluvia ácida y sus problemas, tienen origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de agravarse desde aquel momento. Una amplia área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha desgastado estructuras, dañado los bosques y las cosechas, y puesto en peligro la vida en los lagos de agua dulce, como en Inglaterra, Alemania y Francia, entre otros.
4

Daños Medioambientales.

La lluvia ácida provoca impactos ambientales importantes. Hay algunos ecosistemas que tienen mas poder de ser dañados por la lluvia ácida que otros. Éstos (los que son más propensos a que sus suelos sean dañados por la acidificación) tienen normalmente suelos poco profundos, no calcificados, formados por partículas gruesas que yacen sobre un manto duro y poco permeable de granito. En estos ecosistemas puede producirse una alteración de la capacidad de los suelos para descomponer la materia orgánica, interfiriendo en el reciclaje de nutrientes y en efecto alteran también a cadenas alimenticias. En cualquier caso, además de los daños a los suelos, hay que resaltar los producidos directamente a las plantas, ya sea a las partes subterráneas o a las aéreas, que pueden sufrir desgaste (las hojas se amarillean) Además, la producción primaria puede verse afectada por la toxicidad directa de nutrientes a través de las hojas. No obstante, existen algunos casos en que se ha aportado nitrógeno o fósforo al medio a través de la precipitación ácida en los que la consecuencia ha sido el aumento de producción ya que ese elemento era limitante.
Hay también evidencias incontrovertibles de daños producidos en los ecosistemas acuáticos de agua dulce hasta el punto de que las poblaciones de peces se han reducido e incluso extinguido al caer el pH por debajo de 5. Estos efectos se atenúan en aguas duras (alto contenido en carbonatos), que amortiguan de modo natural la acidez de la precipitación. Así, de nuevo, los arroyos, los ríos, las lagunas y los lagos de zonas donde la roca madre es naturalmente de carácter ácido son los más sensibles a la acidificación. Uno de los grandes peligros de la lluvia ácida es que su efecto en un ecosistema particular, además de poder llegar a ser grave, es altamente impredecible.
El aluminio, el mercurio y el plomo que se encuentran en la naturaleza formando parte de suelos y rocas son disueltos y acarreados a arroyos y lagos. El aluminio irrita las branquias de las truchas causando secreción mucosa y terminalmente muerte por asfixia.
5

Daños en la salud humana.




La cantidad de sulfatos y nitratos en los suelos es acumulativa, por lo que esto contribuye a la acidificación de los suelos, y por consecuente a la acidificación de las napas subterráneas, que es fuente de extracción para la gente que por lo general vive en zonas rurales. Además, lo que peor causa es la intoxicación por efecto de la alta toxicidad de algunos metales. Por ejemplo el plomo causa daños cerebrales en los niños considerables.
6

¿Cómo podemos combatirla?




*      La quema de combustibles fósiles para producir electricidad, y también la utilización de energías alternativas no contaminantes.
*      Avanzar en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que son aquellas que eliminan sustancias químicas peligrosas para el medio ambiente.
*      Mejorar y utilizar el transporte publico, ya que reducimos así la emanación de gases contaminantes por el escape de los autos
*      El ahorro de energía: esto es muy fácil, ya que si pensamos un poco, gastamos energía y recursos no renovables demás en cosas que no son tan importantes. Usos responsables de la energía:
·         Cuando el celular finalice su carga retirar el cargador.
·         Utilizar el aire acondicionado solo cuando es necesario.
·         Utilizar focos de bajo consumo.
*      Minimización de los residuos.

Marina Pozo- Esteban Riccardi- Virginia Deblasis


Fertilizantes Orgánicos~

¿Para que se utilizan los fertilizantes orgánicos?

En estos casos la utilización de fertilizantes orgánicos ayuda a aportarle  a los suelos los nutrientes que no llegan a volver a generar, por las excesivas producciones de cosechas una tras otra. De esta manera la aplicación de fertilizantes suministra estos nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantaciones y así continuar con un rendimiento alto de las mismas.

El uso de fertilizantes orgánicos, ayuda a retener los nutrientes del suelo y poder mantener la humedad necesaria que cada tipo de suelo necesita para el desarrollo adecuado de las plantaciones.

Ventajas y Desventajas entre un fertilizante orgánico y uno inorgánico


Ventajas
Desventajas

Fertilizantes orgánicos



  • tiene menos efectos
secundarios en el caso de excederse en el uso
  • contienen muchos
micronutrientes y macronutrientes, lo que ayuda aun mas a las plantaciones.
  • recomponer toda la
estructura del suelo
  • ayudan a la mejora de los
suelos en la absorción del agua aplicado por el sistema de riego, o por la simple lluvia, manteniendo la humedad necesaria
  • solución mucho mejor, pero
acción no tan rápida
  • aportan otros elementos más
a los suelos
·         no provocar la contaminación
que los fertilizantes inorgánicos si provocan.


  • Lenta asimilación, realiza todo un proceso para llegar a tener efectos rendidores
Fertilizantes inorgánicos
  • son de rápida asimilación de los nutrientes
  • rápida acción, la selección
más propicia es la de los fertilizantes inorgánicos, que suministran (fósforo, nitrógeno y potasio) para realizar la recomposición del suelo.
  • contaminar las fuentes
de agua de la zona
rápidamente



*      Los fertilizantes orgánicos tienen su origen vegetal (COMPOST) o animal (ESTIERCOL).
El compost Es el producto que se obtiene de la descomposición de restos orgánicos (restos de cosecha, excrementos y restos  de animales, residuos urbanos);  los cuales se convierten en elementos nutritivos más asimilables para las plantas. Su utilización se habilita para aplicar a los diferentes cultivos, el compuesto no debe emanar calor, ni olores y su textura y color debe ser uniforme.


*      Los fertilizantes orgánicos tienen su origen vegetal (COMPOST) o animal (ESTIERCOL).
El compost Es el producto que se obtiene de la descomposición de restos orgánicos (restos de cosecha, excrementos y restos  de animales, residuos urbanos);  los cuales se convierten en elementos nutritivos más asimilables para las plantas. Su utilización se habilita para aplicar a los diferentes cultivos, el compuesto no debe emanar calor, ni olores y su textura y color debe ser uniforme.

Tipos de abonos
  • Fertilizantes orgánicos
ü      Se trata de los estiércoles, compost, basuras fermentadas, turba, guano, humus de lombriz, etc.
ü      Su acción es lenta,


  • Ácidos húmicos
ü      Son muy buenos.
ü      Su presentación es líquida o sólida.

Conclusiones

Es así que para cada tipo de necesidad se debe aplicar el fertilizante adecuado. Por otro lado la cantidad de cada uno debe tenerse  en cuenta, y el límite de aplicación también. Luego de obtener mejoras en el suelo, se debe aplicar los fertilizantes orgánicos para continuar con el tratamiento, para no caer la sobrefertilización que provocan los fertilizantes inorgánicos.

Hecho por Daniela Biani, Josefina Elorga y Justine Konickx