miércoles, 28 de noviembre de 2012

Calentamiento global

LA CONTAMINACIÓN GLOBAL
Desde que el hombre comenzó a mudarse a la ciudad, y estableció como su entorno a las fábricas, comenzó a utilizar electrodomésticos, automóvil y otros objetos contaminantes para el medio ambiente, la capa de ozono se fue dañando, a causa de los desechos que se arrojaban en los ríos, por los gases que liberan las fábricas que luego forman nubes toxicas, que al llover producen lluvia acida; también en la agricultura el uso de abonos, pesticidas, desechos de la ganadería afectando el suelo y por ultimo la contaminación urbana que es producida en nuestras casas por la creación de basuras, igualmente el de los vehículos a motor.
Según los ambientalistas, estamos alterando y modificando negativamente los gases, por ello para reducir el daño que estamos infringiendo en el ecosistema, deberíamos producir grandes cambios en nuestro modo de vida, para detener los trastornos negativos sobre la atmósfera.
El calentamiento global podría afectar a la agricultura y el uso de la tierra, marchitando las plantas, floreciendo en latitudes que antes eran demasiado heladas. Las temperaturas más altas, harán que aumente el uso de agua y pueden interactuar con la contaminación atmosférica, el sobrepastoreo  y la deforestación de bosques provocaría que la biodiversidad de las especies  vegetales se vea reducida, junto con las especies animales que habitan en ellos.
En conclusión debemos tomar conciencia en todo lo que hacemos, y ser conscientes sobre las consecuencias que podríamos causa, y no afectar más el lugar donde vivimos, ya que si no lo hacemos esteremos acabando con el sitio donde habitaran las futuras generaciones.

Causas del calentamiento global del planeta

Las principales causas del calentamiento global del planeta son producto de la  actividad humana que genera emisión de gases contaminantes, que se acumulan en la atmósfera y que retienen el calor del sol como en un invernadero logrando el "efecto invernadero" con el que se conoce el calentamiento global del planeta.
Uno de los gases principales responsable del calentamiento global es el dióxido de carbono (CO2) producido  por la combustión de carburantes tradicionales como el petróleo, carbón y gas natural. Es decir, que una de las mayores fuentes de emisión son nuestro vehículo y los otros millones de ellos que circulan en nuestras ciudades. Aunque más importantes son las producidas por las centrales térmicas para producir la electricidad.


Consecuencias del calentamiento global
El clima en la Tierra es muy difícil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede definir exactamente qué efectos traerá el Calentamiento Global. Pero podrían haber cambios climáticos muy severos.
Una consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequías o en otros casos las inundaciones: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias y en otros, la lluvia aumentará.

Si la Tierra se calentara, los glaciares de las montañas y los casquetes del hielo del polo Norte y de la Antártida se fundirían. En consecuencia el nivel del mar puede subir entre 20 y 40cm a principios del siglo veinte, y luego aumentar aun más.
Un incremento minúsculo del nivel del mar podría inundar países enteros, haciéndolos inhabitables. Las islas Maldivas, al océano Indico, también se encuentran a un nivel muy bajo. Solo si el mar subiera un metro, las islas desaparecerían por debajo de las aguas. Si el aumento del nivel del mar fuera 4 y 8 metros, las consecuencias serian aun más catastróficas.

¿Qué se puede hacer?
Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance.

¿Cómo evitar el calentamiento global?

  1. Tenemos que remplazar el uso de los CFC (clorofluorocarburos, derivados de los hidrocarburos) para evitar la contaminación. Podemos sustituir los aerosoles, por pulverizadores que no dañen el medio ambiente. También existen métodos para reciclar o destruir los CFC que provienen de los autos y otras fuentes.
  2. El ganado, en su excremento libera metano, este se puede reciclar en una planta química para producir energía.
  3. Podemos plantar un árbol para que consuma CO2 y libere O2.
En casa, recordar no malgastar la energía eléctrica.
  1. Poner un aislante en el tejado y doble cristal en las ventanas para reducir los escapes del calor y así no utilizar excesivamente la calefacción.
  2. También podemos reducir el consumo de combustibles de los automóviles y  utilizar bicicletas como medio de transporte u otros medios de transporte que no utilicen combustibles contaminantes.
Sofia Sanches- Antonella Coccia- Victoria Gungolo- Giuliana Diaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario